miércoles, 6 de junio de 2012

La Edad Media

La Edad Media comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano, y termina en 1492 con el descubrimiento de América.
En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en estamentos, es decir, había distintas clases sociales y unas tenían más derecho y poder que otras.

El rey era la persona más importante. Todos tenían que obedecerle.
Los nobles (duques, condes, caballeros...) eran señores que poseían grandes extensiones de tierras. También las personas del clero (obispos, monjes, abades...) tenían tierras. Éstas eran trabajadas por los campesinos que, a cambio, recibían parte de la cosecha.

Los campesinos vivían en aldeas, en casas de madera y barro. Junto a las aldeas se situaba el castillo, donde vivían los reyes y los nobles. Los monjes vivían en los monasterios, donde se dedicaban a rezar y a trabajar. Eran los únicos que sabían leer y escribir, así que muchos de ellos se dedicaban a copiar a mano los libros.
Aldea medieval
También había ciudades, donde vivían los artesanos y los comerciantes. Los artesanos se organizaban formando grupos según cual fuera su oficio. Esos grupos se llamaban gremios. Así, podíamos encontrar el gremio de los herreros, el de los curtidores, etc.  Las ciudades estaban rodeadas de murallas y se dividían en barrios llamados burgos. En el centro había una plaza, donde se situaba el ayuntamiento y la catedral.

Casa-taller de un artesano




No hay comentarios:

Publicar un comentario