La ciudad de Roma se fundó en el año 753 a.C. Poco a poco se fue desarrollando, hasta convertirse en un gran imperio: El Imperio Romano.
¿Quieres saber cómo vivían las personas en el Imperio Romano?
- La ciudad
Las ciudades romanas estaban amuralladas. Dos calles un poco más amplias que el resto cruzaban la ciudad: cardo (de norte a sur) y decumanus (de este a oeste). En el centro de la ciudad, donde se cruzaban estas dos calles, estaba el foro, una gran plaza donde los ciudadanos se reunían para conversar. Las ciudades estaban comunicadas por las calzadas.
- La sociedad
La sociedad romana estaba dividida en clases sociales. Los ciudadanos ricos se llamaban patricios, y vivían en lujosas casas unifamiliares, denominadas domus. Los ciudadanos pobres se llamaban plebeyos, y vivían en edificios de varias plantas, denominadas ínsulas. Los plebeyos no tenían derechos. Por último, los esclavos, no tenían libertad, si no que pertenecían a los patricios.
- El ocio
Los romanos eran excelentes constructores. En las ciudades del Imperio se podían encontrar diversas construcciones donde los romanos pasaban su tiempo libre.
El anfiteatro, de forma circular, servía para espectáculos de lucha entre gladiadores y fieras.
En el circo celebraban carreras de cuadrigas.
Las termas eran baños públicos, donde los ciudadanos ricos acudían para relajarse y reunirse con amigos.
- La religión
- Los avances
Además de todo lo anterior, los romanos dejaron grandes obras arquitectónicas que facilitaron la vida y que aún hoy en día conservamos. Las calzadas, para comunicar unas ciudades con otras; los puentes de piedra, para poder atravesar los ríos; el alcantarillado, conductos subterráneos para el agua; y los acueductos, largos canales de piedra que servían para llevar el agua hasta las ciudades.
- Arte y lengua
Los romanos hacían estatuas, que solían representar a los dioses y a los emperadores. También hacían pinturas y mosaicos, con los que los más ricos decoraban sus casas. Los mosaicos se componen de piezas muy pequeñas que se unen. Representaban escenas de lucha, carreras de carros, figuras geométricas…
Con respecto a la lengua, es una de las herencias más importantes que nos han dejado los romanos. Ellos hablaban el latín, y de esa lengua proceden muchas de las que se hablan hoy en día, entre ellas la nuestra.
- El ejército
No hay comentarios:
Publicar un comentario